dimarts, 13 de juliol del 2010

Duro recorte en la oferta de las Escuelas de Idiomas

M. P. / M. A. RIVES
Acceder a los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas en la comarca se ha convertido en una lotería en los últimos años y lo va ser más a partir del próximo curso. La Conselleria de Educación ha efectuado una drástica reducción de su oferta de cara al curso 2010-2011 en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrevieja y su extensión de Almoradí, además de la oferta de la Escuela de Orihuela. En los tres centros cursaron el año pasado sus estudios cerca 2.600 alumnos.
En Torrevieja se suprimen siete grupos y cuatro profesores. La resolución afecta al primer nivel Intermedio de Valenciano y al primer nivel de Valenciano Avanzado. También se eliminan los grupos del primer nivel Avanzado de Español, Alemán y Francés y dos grupos del primer nivel de Inglés Básico. En la mayoría de los casos esta oferta tan sólo se puede cursar en las EOI de Alicante y Elche. Educación ha decidido además eliminar de un plumazo la docencia del curso de inglés a distancia "That´s English" que seguían medio centenar de alumnos. La única explicación que ha dado la Conselleria de Educación a este "tajo" en unos estudios tan demandados en la Vega Baja es el recorte presupuestario, sin extenderse en detalles.
Con este reajuste a la baja la comarca de la Vega Baja se queda sin los cursos de valenciano de primero de Intermedio y primero de Avanzado, pues ni en Almoradí ni tampoco en Orihuela -que estrenó su escuela de idiomas el año pasado y que pierde a tres de sus profesores- la contemplan en sus planes de estudios. En la provincia sólo se ofertan en las EOI de Elche y Alicante, según fuentes del sindicato STEPV y de los centros afectados. La eliminación del curso de Intermedio de Valenciano afectará sobre todo a quienes realizaban este curso para convalidarlo con el "Grau Mitjà" (de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià) y poder concurrir con más méritos a oposiciones a la función pública.

Almoradí
El recorte también afecta a la extensión de Almoradí donde desaparecen cursos de primero y segundo de Alemán y Francés, primero de Alemán Avanzado y Español para extranjeros. Los alumnos de Torrevieja han realizado una recogida de firmas remitida a los servicios territoriales.
enllaç a la notícia