dimecres, 21 de novembre del 2012

Una reforma antieducativa

Fernando J. López del bloc Eso de la Eso

La reforma que se nos avecina no se puede calificar de educativa. Porque no se puede considerar que sea educativo suprimir el Bachillerato de Artes Escénicas, ni acabar con asignaturas como Ciudadanía, Ética, Ciencias del Mundo Contemporáneo o Cultura Clásica. A cambio, sin embargo, se mantienen intactos los privilegios de la iglesia católica, de modo que seguiremos financiando -con dinero de todos- la existencia de colegios que segreguen por sexos y mantendremos, cómo no, la asignatura de religión en nuestras aulas. De este modo, los alumnos de la escuela pública podrán seguir cursando esta catequesis a la que invita -barra libre de adoctrinamiento- el Estado o bien podrán cursar, en su lugar, otra optativa no evaluable -nótese el sinsentido de esta negación- como la ineficaz y desquiciante MAE (no, no se molesten ni en interpretar las siglas: son tan inútiles como la materia a la que dan nombre).
(mostra l'article complet)

3 comentaris:

Agustín Pérez Torregrosa ha dit...

Me parece exagerada la denominación de "antieducativa" yo hace dos años que he estoy en la universidad y decir que una reforma es antieducativa con la situación de partida que es pésima es pasarse de la ralla. Suprimir el Bachillerato de Artes Escénicas es una logica desde mi punto correcta y a enfocar más hacia ramas mucho más generales como el Cientifico-Tecnologico que en la provincia de Alicante no se concede por falta de fondos, eliminar Ciudadanía, Ética, Ciencias del Mundo Contemporáneo me parece correcto siempre que se ha sustituida por más filosofía y más matemáticas. La Ciudadanía no se aprende de forma teórica sino el día a día. Y CMC es una asignatura que en el caso de estar en Ciencias te resulta una duplicidad y por tanto no es necesaria.

M.Àngels Soler ha dit...

No m'agrada que s'eliminen les matèries que esmentes. En l'escola no només s'aprenen coneixements, sinó que actualment l'objectiu de l'educació és formar persones, per això són tan importants les matèries que dius que es poden eliminar o substituir. I no sé per què és lògic suprimir el Batxillerat d'Arts Escèniques. Potser eixe és un dels motius del fracàs escolar: només es valora el coneixement en ciències, mentre que qui té talent en l'art no se sent valorat.
Esta vesprada acudiré a la xerrada sobre la LOMQE a l'IES Cavanilles i m'informaré.

M.Àngels Soler ha dit...

I ara que he tornat de la xerrada informativa, puc dir que, coneixent els punts principals esta reforma no només és antieducativa, sinó que també és antidemocràtica, discriminatòria i classista.